Ciudad de México
La madrugada de ayer y tras mucho tiempo de discusión, diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, aprobaron el dictamen de reforma a la Constitución en el Poder Judicial de la Federación.
Dicho dictamen fue votado a favor por 22 legisladoras y legisladores de los grupos parlamentarios de Morena, Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista, contra 18 votos en contra de la oposición.
Con esta votación a favor, el dictamen será enviado a la Mesa Directiva para que pueda ser discutido el próximo 01 de septiembre, en el arranque de la nueva legislatura.
Ante dicha votación y con un fuerte debate entre las diferentes bancadas, legisladores de la oposición presentaron 330 reservas a dicho dictamen.
El dictamen de reforma al Poder Judicial fue modificado para incluir la figura de los «jueces sin rostro», con los cuales, aseguró el grupo parlamentario de Morena, busca preservar la identidad de las y los juzgadores que resuelvan casos que tengan un alto impacto en su seguridad.
También se contempla la elección en el 2025 de ministros, magistrados y jueces a través del voto popular.