Ciudad de México
La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 362 votos a favor de Morena y sus aliados y 133 de la oposición en contra la reforma para que la Guardia Nacional se incorpore a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Después de una larga discusión de aproximadamente 7 horas, se aprobó que el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional pase a la Sedena y se faculta a las y los legisladores para crear una ley de seguridad interior para que se pueda regular la participación de las y los integrantes de la milicia en términos de seguridad.
Los integrantes de las bancadas de la oposición argumentaron que esta reforma permitirá que las Fuerzas Armadas intervengan en labores de seguridad pública permanentemente, hecho que, señalan impedirá la profesionalización de los cuerpos policiacos que se encargan de esto.
En este sentido, el diputado panista Miguel Ángel Monraz Ibarra subió a tribuna y lo acompañaron más diputados de dicha bancada, los cuales mostraron fotografías del presidente ¿Andrés Manuel López Obrador, al dirigente nacional de Morena Mario Delgado y otros integrantes del movimiento de la 4T cuando criticaron la militarización del país durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
“¿Qué les recuerdan estas imágenes?, ¿qué decían y qué pensaban en ese momento? ¡Qué falta de memoria, porque no se acuerdan de cuando se desgarraban las vestiduras por la presencia de los militares en las calles!”, mencionó Moraz.
Se espera que la discusión se alargue aún más para su aprobación en lo particular, debido a que se presentaron 433 reservas al dictamen.