Ciudad de México
El Senado de la República aprobó, en medio de ausencias y discusiones, la convocatoria para la elección de jueces, ministros y magistrados que se llevará a cabo en junio del 2025.
Con 78 votos a favor, 39 en contra y ninguna abstención se emite la Convocatoria pública para integrar los listados de las personas candidatas que participarán en la elección de integrantes del Poder Judicial de la Federación en el primer domingo de junio del 2025.
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña calificó como histórica dicha convocatoria y ordenó su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Los cargos que entrarán en el proceso electoral son: cinco ministras y cuatro ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; una magistrada un magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, 10 magistradas y cinco magistrados de las Salas Regionales; 464 cargos a elegir para magistradas y magistrados de Tribunales Colegiados y magistradas y magistrados de Tribunales Colegiados de Apelación y 386 cargos a elegir para jueces y juezas de Distrito.
La aprobación se alargó bastantes horas debido a la ausencia de una integrante de la Mesa Directiva, la poblana Lizethe Sánchez García. El coordinador de la bancada morenista, Adán Augusto López calificó de «absurdo berrinche» la actitud de la oposición al retrasar la aprobación de la convocatoria.