Nueva York, EUA.
El ex secretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa fue sentenciado a 38 años de cárcel en Nueva York, Estados Unidos.
Después de cinco semanas de juicio que se llevó a cabo en febrero de este año, el juez Brian Cogan – mismo que condenó a El Chapo Guzmán – demás le impuso una deuda de dos millones de dólares.
Los delitos por los que se le imputa a García Luna son cinco: tres por conspiración para traficar cocaína, uno más por participar en una empresa criminal continua y otro por dar declaraciones falsas a las autoridades.
“No voy a sentenciarlo de por vida, voy a dejarle un poco de luz al final del túnel. Usted tiene la misma matonería que El Chapo, sólo que la manifiesta de forma diferente”, aseguró.
La sentencia no responde a la cadena perpetua que exigía la Fiscalía estadounidense, ni los 20 años que solicitaba la defensa del ex funcionario mexicano.
El ex presidente Felipe Calderón ya se posicionó sobre la sentencia de su ex funcionario y subrayó que nunca tuvo evidencia de que García Luna estuviera involucrado en actividades ilícitas.
“Nunca tuve evidencia verificable que lo involucrara con actividades ilícitas… no he tenido acceso a las evidencias ni a los testimonios. Soy partidario de que quien infrinja la ley debe asumir las consecuencias de sus actos”, mencionó en su cuenta de X.
El siguiente narcotraficante en presentarse ante las autoridades estadounidenses será Ismael “El Mayo” Zambada, después de su controversial detención en los pasados meses. Será el juez Cogan quien también dictamine el futuro del mexicano.