Ciudad de México
La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum respondió a las declaraciones del ex presidente Felipe Calderón sobre la sentencia de 38 años para su ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna.
“No es menor la sentencia. Cómo es posible que Calderón haya declarado una guerra contra el narcotráfico y puso al frente de esa guerra a alguien que ahora resulta que durante seis años no se dio cuenta”, declaró.
La Presidenta expuso el proceso que llevó García Luna en Estados Unidos y detalló cómo Calderón declaró la “guerra contra el narco” en México.
“Puso (Calderón) al frente de la política de seguridad a un narcotraficante. Al pueblo de México no se nos puede olvidar lo que ocurrió en ese sexenio”, apuntó.
Sheinbaum expuso los delitos por los que fue condenado García Luna:
-Participar en una empresa criminal continua
-Conspiración para la distribución internacional de cocaína
-Conspiración para distribuir y posesión con intención de distribuir cocaína
-Conspiración para importar cocaína y hacer declaraciones falsas
En este sentido, Sheinbaum denunció que durante el Gobierno de Felipe Calderón «se aceptaba que hubiera víctimas colaterales». Por lo tanto, sostuvo, “no puede haber hipocresía, porque ahora ya se deslindan unos cuantos del asunto”, refiriéndose a las declaraciones a través de X en donde el ex presidente señala que nunca tuvo evidencia de los actos ilícitos de García Luna.
También, la Presidenta aseguró que durante su gobierno jamás habrá comisión entre el gobierno y el crimen organizado.
“Pueden tener la certeza de que jamás va a haber una colusión o un acto de corrupción y que si llega a haberlo, para eso está la Secretaría Anticorrupción, porque nosotros tenemos un mandato popular que es erradicar la corrupción y construir la paz de una manera muy distinta, atendiendo las causas y disminuyendo la impunidad. Pero que no se nos olvide al pueblo de México, a los jóvenes […] que sepan que ocurrió en aquél sexenio, y cómo continuó una política que no cambió mucho, y que a partir de 2018 entró un Gobierno que separó al poder político del poder económico y que trabaja de manera permanente con el pueblo», sentenció.