Ciudad de México
Durante la «mañanera del pueblo» el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo informó que la meta de este sexenio es crear más de 330 mil nuevos lugares en escuelas públicas de educación superior. Además adelantó que se construirán cerca de 90 sedes universitarias.
En este sentido, anunció que la Universidad Rosario Castellanos tendrá 30 sedes nuevas y con esto se abrirán 150 mil espacios para las y los estudiantes, logrando una matrícula de 206 mil alumnos. Además apuntó que por instrucciones de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, la Rosario Castellanos se convertirá en una universidad nacional.
Por su parte, Delgado Carrillo señaló que en el caso de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García tendrá 50 nuevas sedes y 40 mil plazas más, por lo que sumará 110 mil estudiantes. Y el Tecnológico Nacional de México abrirá 85 mil lugares para lograr la matrícula de 660 mil alumnos, mientras que, el Instituto Politécnico Nacional se comprometió a tener 30 mil nuevas plazas.
En este sentido también la Universidad de la Salud crecerá en sedes y alumnos: 10 nuevas universidades, albergando a 25 mil nuevos estudiantes para tener en total cerca de 30 mil estudiantes.