Ciudad de México
Durante su conferencia matutina, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador reitero la necesidad de que sea el pueblo de México quien elija a las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia.
«Los ministros y magistrados deben portarse bien y estar bien con el pueblo, con la gente», declaró AMLO.
En este sentido, el Presidente cuestionó el actuar de algunos integrantes del Poder Judicial, como el juez Rodrigo de la Peza López, el cual ordenó los nombramientos faltantes al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). «¿Cómo se atreve a violar, a pisotear la Constitución?».
Además, señaló que se trata de «una maniobra politiquera», porque el juez no tiene facultades y explicó que «los dos que quieren poner son del bloque conservador y entonces tendrían mayoría en el Tribunal y entonces el Tribunal podría cancelar la elección [y] lo que más añoran es que se aplique una fórmula que no está en la Constitución para que no haya la supuesta sobrerepresentación y Morena y sus aliados no tengan mayoría calificada en la Cámara de Diputados y no puedan reformar la Constitución».
Andrés Manuel López Obrador aclaró que la reforma al Poder Judicial no afectará a las y los trabajadores, «no se van a perjudicar ellos, al contrario, ellos se benefician, es la élite del Poder Judicial, […] entonces […] la reforma es para que mejore la impartición de justicia, es para bien», mencionó.