Ciudad de México
La virtual presidenta de la República, Claudia Sheinbaum reiteró su postura en materia educativa: eliminar el ingreso a la educación media superior (COMIPEMS).
“No tendría porqué haber una situación en donde el adolescente desde los 15 años ya dice pues me mandaron a la peor escuela, porque todas las escuelas deben ser igual de buenas», aseguró.
Subrayó que la educación es un derecho de todas y todos los mexicanos, por lo que no debe ser tratada como una mercancía.
La Presidenta electa señaló que debería ser suficiente con obtener el certificado de secundaria para ingresar al siguiente nivel educativo.
“Ya te dio la SEP un certificado de que acabaste la secundaría, pues ese certificado tiene que ser tomado en cuenta para entrar al siguiente nivel; no tienen por qué hacer un examen más a la preparatoria. Mi opinión es que aquella persona, adolescente o joven que sale de la secundaria, pues debe entrar a la prepa que le quede más cerca de su casa y solamente escribirse y en todo caso que haya los propedéuticos considerados”, afirmó.
Sin embargo, aseveró que en el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) serán dichos institutos educativos quienes tomen esa decisión.
Mario Delgado Carrillo será el próximo secretario de Educación Pública en el gobierno de Claudia Sheinbaum.
