Ciudad de México
Después de que las relaciones diplomáticas entre México y España tuvieron una “pausa”, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con actual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, habrá una oportunidad para analizar dicha relación entre ambas naciones.
Durante el gobierno del presidente López Obrador se dio un distanciamiento debido a que, señaló, la monarquía mal entendió la solicitud que hizo para que pidieran perdón a los pueblos indígenas mexicanos sobre el periodo de la conquista.
“La corona española no entendió lo que estábamos proponiendo [y] se sintieron ofendidos. Lo que buscábamos era reforzar [nuestras relaciones] a partir de ofrecer disculpas. No hubo ruptura, fue una pausa”, comentó.
Asimismo, informó que tomó la decisión de ya no ver a ningún jefe de Estado en lo que le resta de su mandato, pues eso ya le corresponde más a la presidenta constitucional.
En este sentido, planteó la posibilidad de que, con la llegada a la presidencia de “una mujer muy inteligente, muy respetuosa y muy fraterna”, las relaciones entre España y México pueden tener otra oportunidad.
“Y ahora que se den los cambios hay una oportunidad con la presidenta Claudia Sheinbaum, que es una mujer muy inteligente, muy respetuosa, muy fraterna, y además conocedora de la historia de México y del mundo, sabe lo que significa la relación, la importancia que tiene la relación de México con España, histórica, cultural, económica”, destacó.
