Ciudad de México
La secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez presentó un informe sobre las detenciones de los narcotraficantes mexicanos: Ismael «El Mayo» Zambada y Joaquín Guzman López.
El jueves 25 de julio, a las 15:30 horas la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana recibió una llamada de la Embajada de Estados Unidos en México para informarle que ambos capos de la droga se encontraban bajo custodia de las autoridades de El Paso, Texas. Posteriormente, se verificó la identidad de ambos delincuentes y se le informó al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los sucesos.
Durante la conferencia matutina, la secretaria de Seguridad informó Ismael «El Mayo» Zambada tiene cuatro ordenes de aprehensión vigentes en México por delincuencia organizada, delitos contra la salud y en materia de armas.
Asimismo, Rosa Icela señaló que aún falta que el Gobierno de Estados Unidos termine por informar por completo cómo sucedieron las detenciones.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador subrayó que la captura de estos narcotraficantes «es una muestra de que existe un trabajo conjunto aún cuando en este caso en específico, no haya participado ni la Sedena, ni la Semar».
«Sin restar mérito [a la detención de de Ismael «El Mayo» Zambada y Joaquín Guzmán López], hay que también pensar en […] resolver el problema del consumo de drogas atendiendo las causas, porque si va a seguir habiendo consumo no se resuelve el problema», afirmó AMLO.