Ciudad de México
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde informó que el Gobierno de México identificó al primer minero localizado en la mina Pasta de Conchos.
Se trata de José Alfredo Ordoñez Martínez, el cual formaba parte de los 13 mineros que quedaron atrapados después de un derrumbe en el año 2006.
A través de un comunicado publicado en su cuenta de X, Alcalde subrayó que dicha identificación es resultado de los trabajos de rescate coordinados por el Gobierno de México y que corresponde al Plan de Justicia para Pasta de Conchos. Destacó que, recientemente fueron recuperados restos biológicos y la Fiscalía General de la República confirmó a los familiares directos de los mineros sobre la identificación del primer minero.
En el comunicado, la dependencia sostuvo que después de dicho hallazgo la FGR dará inicio al proceso de entrega de los restos a la familia del minero identificado, así como el acompañamiento total por parte del Gobierno de México.
Finalmente se informó que las labores de rescate continuarán por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la parte que se tiene acceso de la mina, con la expectativa de lograr más hallazgos y cumplirle el compromiso a las familias de los 12 mineros restantes.
«El Gobierno de México reitera su compromiso de continuar con las labores de rescate de los trabajadores mineros faltantes y cumplir con el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de no parar hasta encontrarlos», se lee en el comunicado.