Ciudad de México
La secretaria de Seguridad Pública y Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez actualizó la información sobre la detención en Estados Unidos de Joaquín Guzmán López y de Ismael “El Mayo” Zambada.
La secretaria informó que según la información de la Embajada de Estados Unidos, el gobierno de ese país fue informado de las intenciones de Guzmán López de entregarse ante las autoridades estadounidenses y que lo haría al aterrizar en un vuelo con destino a Nuevo México el pasado jueves 25 de julio.
En este sentido, cuando las autoridades estadounidenses fueron alertados sobre el vuelo de Guzmán López también les informaron que en el mismo vuelo viajaba Zambada. Por tal motivo, en cuanto aterrizó dicho avión ya era esperado por autoridades para proceder a la detención.
La titular de Seguridad mencionó que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación en Sonora, por los delitos que pudieran haber ocurrido, adema de investigad el origen y destino de la aeronave en la que viajaron a Estados Unidos, Joaquín Guzmán López e Ismael «El Mayo» Zambada.
Asimismo, reiteró que el Gobierno de México no participó en la detención de ambos líderes del cártel de Sinaloa.
Rosa Icela Rodríguez también informó que Ovidio Guzmán cambió de medida cautelar, «pero sigue en manos de las autoridades estadounidenses».
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que su Gobierno siempre ha cooperado con el Gobierno de EUA «en todo el combate al tráfico de droga. Hemos hemos cuidado […] que se haga por decisión nuestra, que no sea como antes que las agencias de EUA eran las que mandaban en México […] ya hay orden, ya no existe en llamado Plan Mérida».
