Ciudad de México
En el marco del conflicto post electoral en Venezuela, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador aseguró que la intervención de la Organización de los Estados Americanos (OEA) no ayuda.
“Al no actuar con prudencia, la OEA no ayuda; parece una apéndice de gobiernos hegemónicos, o gobiernos conservadores, de derecha, autoritarios, en realidad antidemocráticos», comentó.
Además, el Mandatario cuestionó la postura de Luis Almagro, secretario general de la OEA al declarar que habían sido fraudulentas las elecciones en Venezuela sin tener pruebas de nada.
“Almagro no tiene facultades legales, no sólo por ser un organismo externo que no tiene que ver con Venezuela, sino porque con qué facultad se erige como juez electoral. Eso en vez de ayudar diferencias, las agrava», sentenció.
Asimismo, reiteró que en el caso de México “no es nuestro propósito hacer una mediación, pues señaló que su gobierno confía en que se puede resolver este conflicto con la participación de los órganos electorales, de conformidad con la Constitución, las leyes de ese país, las autoridades electorales, y “que no haya injerencismo [porque] es evidente de que hay mucha intervención».
En este sentido, hizo un llamado para que en este caso “se utilice la vía legal, que se acuda al Tribunal Electoral y que el Tribunal actúe con prontitud, desde luego con imparcialidad, que se recojan todas las pruebas, y que pronto se tenga una resolución y que todos acaten el fallo del Tribunal Electoral de Venezuela y que no haya violencia».
Finalmente, López Obrador informó que el día de hoy sostendrá una llamada telefónica a las 14:00 horas de Mexico, con el presidente de Brasil y con el presidente de Colombia para hablar sobre las posturas que de tienen en la elección de Venezuela.
