Ciudad de México
La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el proyecto para que se asignen las diputaciones y senadurías plurinominales.
En sesión se aprobaron por unanimidad los anteproyectos que le darían validez a la elección de las y los integrantes del Congreso de la Unión por la vía plurinominal.
En medio de impugnaciones y controversias en torno a una supuesta sobre representación, el presidente de la Comisión encargada de esta revisión, Uuc Kib Espadas, aseguró que la asignación debe darse por partido político, pues aunque no esté de acuerdo con la sobre representación de un partido, “estoy obligado a respetar el orden republicano y la prevalencia del orden constitucional. Estamos obligados a respetar la literalidad del texto constitucional”.
Aún falta que el próximo viernes el Consejo General del INE apruebe dichos ante proyectos.
En diversas ocasiones el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y la ahora presidenta electa, Claudia Sheinbaum han desmentido el “discurso de la oposición” de que Morena tendrá una sobre representación en el Congreso y han señalado que la Constitución siempre ha marcado estas reglas solo que ahora, señalan, no les favorece y por eso emprenden campañas de desinformación.
