Ciudad de México
Durante su primera conferencia matutina como presidenta constitucional de México, Claudia Sheinbaum aseguró que los hechos ocurridos el pasado 02 de octubre de 1968 en donde el Ejército asesinó y desapareció a estudiantes, no pueden volver a repetirse.
Por tal motivo a través de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez anunció que la presidenta Sheinbaum Pardo emitió un decreto en donde se catalogarán los hechos del 02 de octubre de 1968 como un crimen de lesa humanidad.
Asimismo, Rosa Icela Rodríguez presentó una disculpa pública a los familiares de las víctimas del movimiento de 1968.
«Como Gobierno de la transformación reprobamos la violación de derechos y los crímenes perpetrados hace 56 años, y por ese motivo se ofrece una sentida disculpa pública a todas las personas que perdieron a un ser querido o fueron víctimas del crimen de lesa humanidad cometido la noche del 2 de octubre. Estos no pueden volver a repetirse».
Sheinbaum Pardo subrayó que como “hija del 68” tenía el compromiso de abordar dicho tema en su primera conferencia.
Además, aseguró que estos hechos dolorosos de hace 56 años dieron paso a libertades y participación política y democrática de la ciudadanía.
Este decreto será publicado el día de hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en donde queda asentada la disculpa pública por parte del Poder Ejecutivo a “todas las personas que perdieron a un ser querido o a quienes fueron víctimas de los crímenes de lesa humanidad cometidos la noche del 2 de octubre de 1968”.