Ciudad de México
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación informó, a través de un comunicado de prensa, que levantarán el paro de labores que mantenían desde hace más de 50 días y reanudarán actividades a partir del próximo miércoles.
Después de una votación en la cual se obtuvieron 684 votos a favor y 572 en contra, jueces y magistrados acordaron que se levante el paro de labores después de diversas manifestaciones en contra de la Reforma al Poder Judicial.
Lo anterior se da en el marco de la tómbola que se está llevando a cabo en el Senado de la República para conocer qué juzgados y tribunales serán sometidos a elección popular en junio de 2025.
En este sentido, magistrados federales también exhortaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a que se pronuncie con “la prontitud y firmeza necesarias sobre la reforma judicial recientemente aprobada”.
“Confiamos plenamente en que la Suprema Corte, como el último bastión en la defensa de la libertad y la democracia de México, sabrá proteger los principios que nos rigen y salvaguardar los derechos fundamentales de las y los mexicanos”, señalaron mediante un comunicado difundido a través de redes sociales.
Por el contrario, el día de ayer trabajadores del Poder Judicial informaron que no regresarían a laborar ya que, consideraron, no existen las condiciones que orillaron a la suspensión de actividades inicia el 19 de agosto de 2024.