Ciudad de México
La Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, aseguró que el su llamado Plan México tiene como objetivo fortalecer las cadenas productivas nacionales y sustituir las importaciones de países asiáticos.
La Presidenta destacó que se trata de un plan de desarrollo para nuestro país y regional, esto a través del trabajo conjunto entre el Gobierno de México y el Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización, el cual está integrado por 15 empresarios, ocho mujeres y siete hombres.
Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, explicó que, en caso de que se aplique un 25% de aranceles a México por parte del gobierno de Estados Unidos, esto impactaría a las principales empresas estadounidenses en México, principalmente a la industria automóvil.
Detalló que las autopartes exportadas de México a EE.UU. incrementarían su costo en un 25% y se duplicarían los impuestos sobre las utilidades de las empresas, con una pérdida de alrededor de 400 mil empleos y la reducción del crecimiento económico de Estados Unidos.
Expuso que México propone una región próspera y competitiva, con la visión de convertir a América del Norte en el bloque más seguro, productivo y competitivo del mundo.
Además, aseguró que esta visión se centra en la estabilidad regional, promoviendo la cooperación estratégica en seguridad, migración y gobernanza para garantizar una región confiable y segura. Señaló que se busca la prosperidad compartida mediante la creación de empleos bien remunerados y la competitividad global.