Ciudad de México
La Presidenta de la República, Claudia Sheinabum Pardo, firmó una serie de decretos para promulgar una serie de reformas constitucionales que fueron aprobadas en días pasados.
Firma de decretos
• Decreto que convierte la pensión para adultos mayores en un derecho a partir de los 65 años.
• Decreto que establece la pensión para personas con discapacidad como un derecho.
• Decreto que obliga al Estado a garantizar una vivienda adecuada para los trabajadores.
• Decreto para la protección de los animales.
• Decreto que convierte a la Universidad Rosario Castellanos en Universidad Nacional.
En el caso de las personas con discapacidad, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel informó que se han beneficiado a 1 millón 484 mil 930 personas, y que en 17 entidades federativas, esta pensión ya es universal.
Por su parte, Mario Delgado, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que 3 millones 876 mil 322 niñas y niños ya se han registrado para recibir esta beca, y que se pagarán los bimestres septiembre – octubre y noviembre – diciembre y el pago será de $3,680 pesos por familia.
Asimismo, la Presidenta anunció que la Universidad Rosario Castellanos se convertirá en Universidad Nacional, permitiendo que se construyan más sedes en todo el país, con recursos federales. La primera fuera de la ciudad de México se construirá en Comitán, Chiapas. Además, pidió a las y los gobernadores de todo el país faciliten predios para la construcción de estas universidades.